Batallitas: los secretos de las obras de arte
Este cuadro nos recuerda que es preferible morir a consentir tiranos
Este cuadro se pintó para recordarnos el alto precio que puede pagarse en la lucha por la libertad y contra la tiranía.
Este variopinto grupo de hombres Deja que te explique quiénes son estos hombres y por qué acabaron fusilados en una playa…
Un variopinto grupo de hombres mira a la muerte a los ojos con las primeras luces del alba de una fría mañana de diciembre.
La paleta de colores fría elegida por el artista subraya el desasosiego que reina en la escena y el terrible desenlace que espera a sus protagonistas.
⇑ A propósito de sus protagonistas: en la parte más destacada de la composición aparece el general José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de la Independencia contra los franceses y líder del grupo.
⇑ A su lado, y cogidos a sus manos, están dos de sus compañeros: el político liberal y ex-presidente de las Cortes Manuel Flores Calderón (con levita gris), y Francisco Fernández Golfín, ex-ministro de guerra, al que le están vendando los ojos.
⇑ Más a la izquierda está el teniente coronel de artillería José López-Pinto, amigo de la infancia de José María Torrijos y veterano de las guerras napoleónicas y la Invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis.
⇑ A su derecha, maniatado y cabizbajo, tenemos a Robert Boyd, único extranjero en todo el grupo (súbdito inglés, nacido en Londonderry) un aventurero que ya había participado en la Guerra de la Independencia griega.
⇑ Junto a él baja también la mirada Francisco de Borja Pardio, otra figura histórica (militar) a la que los franceses habían estado a punto de fusilar.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Batallitas del arte y la historia para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.