En 1907, sólo el 40 % de los dos millones de habitantes de Berlín habían nacido en la ciudad.
Y este cuadro da fe de ello: en el centro hay un intercambio entre tres mujeres: una joven de la región alemana del Spreewald, al suroeste de Berlín, es recomendada como nodriza a una joven de clase media-alta por la agencia de empleo. Su marido, mucho mayor, examina a la recién llegada.
El contraste entre la ciudad y el campo caracteriza toda la representación: la mitad derecha del cuadro, que pertenece a la madre, es de colores oscuros, con un escritorio, un oficinista y sombreros de caballero que aparecen como atributos urbanos.
La mitad izquierda está bañada en colores claros; la cesta de verduras profusamente llena, las muchachas campesinas sanas y el "hijo del señor", con aspecto de querubín y bien alimentado, que sin duda tenía una nodriza comparable, aluden a la fertilidad rural.
Las nodrizas de la región del Spreewald eran muy solicitadas por su reputada salud de hierro, y el traje tradicional era casi una marca registrada para encontrar un buen acomodo profesional en la capital.
Una nodriza era un asunto de gran prestigio en el Berlín imperial. En la aristocracia y la alta burguesía, las madres no solían amamantar a sus hijos. En 1885, sin embargo, sólo el tres por ciento de todos los bebés de Berlín eran alimentados con leche de nodriza, pues era un lujo que pocas familias podían permitirse.
En 1880, Berlín contaba con 450 oficinas de alquiler para personas que habían emigrado del campo como la que aparece en el cuadro. Aquí se colocaba a estas personas como cocineros, camareras o cocheros. Las oficinas eran un centro de acogida para decenas de miles de jóvenes de las zonas rurales del este de Alemania, que a menudo eran interceptados por el personal de la oficina en la estación de tren cuando acababan de llegar en busca de trabajo.
La obra, pintada en 1881, es del pintor alemán Fritz Paulsen (1838-1898) y se expone en el Museo de Historia de Berlín. Su fachada es rosita para simbolizar la tranquila y sobre todo pacífica historia de los alemanes.